Las enchiladas mineras son un platillo típico de Guanajuato, su historia se remonta a la época colonial, cuando Guanajuato fue la ciudad más importante del esplendor minero que vivió la Nueva España.
Se dice que con el nombre de “enchiladas mineras” se bautizó al platillo que las esposas de los mineros preparaban y que les llevaban para comer.
Hoy sabremos como hacer estas deliciosas enchiladas. Es muy fácil, rápido y lo más importante, son deliciosas.
Prepárate porque para esto necesitas:
- 4 Piezas de pollo cocidas con piel (Pierna y muslo)
- 1/2 Kilogramo de tortillas de maíz
- 2 Tazas de lechuga picada
- 1 Diente de ajo
- 1/2 Taza de crema de leche
- 1 Taza de queso fresco blanco
- 1/2 Taza de chiles en vinagre
- 1/4 Cebolla blanca
- 2 Tazas de papa picada en cubos y cocida
- 2 Tazas de zanahoria picada en cubos y cocida
- 6 Chiles guajillo
- 1 Pizca de orégano molido
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Aceite para freír
Para preparar:
Asar los chiles guajillo para después desvenarlos y suavizarlos en agua tibia durante unos 5 minutos.
Ya suavizados los chiles los vamos a licuar junto con el pedazo de cebolla, el orégano y el diente de ajo, ya que esté bien licuada la salsa la vamos a colar y vaciar en un sartén donde la salpimentaremos y cocinaremos unos minutos hasta que se espese un poco.
En un sartén con aceite vamos a freír las piezas de pollo por todos lados para que nos queden doradas, ya que estén listas las retiramos.
En el mismo sartén vamos a freír las zanahorias y las papas hasta que queden doradas al gusto y retiramos. Después pasamos las tortillas por la salsa para después freír en el aceite (muy corto tiempo), al final rellenamos con zanahorias y papas y enrollamos.
Al servir colocamos varias enchiladas en un plato, decoramos con crema, queso fresco y chiles en vinagre encima y acompañamos con las piezas de pollo a un lado y si lo desean con frijoles refritos como guarnición.
Ya sabes una opción más para enamorar a tu familia.