InicioGastronomíaRestaurante Los 4 Vientos: Una parada gastronómica obligatoria

Relacionado

Restaurante Los 4 Vientos: Una parada gastronómica obligatoria

¿Existe algo más maravilloso que encontrar paraísos gastronómicos a donde quiera que viajes en México? Dichosos aquellos que convierten su gastronomía en un símbolo de historia y tradición como el que les vamos a contar a continuación.

En el poblado de “El Encinal” en Santander Jiménez, Tamaulipas, se encuentra un restaurante que se ha convertido en un emblema de la región y una parada gastronómica obligatoria. No lo decimos nosotros, lo dicen los miles de tamaulipecos que, generación en generación, visitan el “Restaurante Los 4 Vientos” para disfrutar de un sazón único.

Fundado por Don Manuel Herrera González en 1960, esta tradición inició cuando los empleados de la aduana, ubicada en el km. 119 de la carretera Victoria – Matamoros, le pedían a Doña Lupita Ochoa Leal que les cocinara. De esta manera, Don Manuel y Doña Lupita ponen manos a la obra y construyen una enramada para darles almuerzos y comidas a los trabajadores aduanales.

No tardó mucho en que los guisos, especialmente de machacado con huevo y chorizo con huevo, obtuvieron la fama de ser muy ricos y bien servidos. Posteriormente, construyeron la primera instalación con techo de palma, ventanas de malla mosquitera, paredes de barro y columnas tipo horcones. Cuando hacía mucho frío, Don Manuel Herrera decía que el frío entraba por los 4 vientos, originando así el nombre del restaurante.

Fue tanto el éxito obtenido y el buen recibimiento de los clientes que Guadalupe y Manuel decidieron continuar con el legado gastronómico, dando paso a una segunda generación dirigida por su hija Miroslava Herrera Ochoa y su esposo, José Manuel Covarrubias Treviño. 

Tras 62 años recibiendo al público, el restaurante actualmente se encuentra en manos de una tercera generación, los hijos de Manuel y Miroslava se encargarían de continuar con el manejo del establecimiento, siguiendo los valores y cimientos que tenían claros desde un inicio. Néstor, Aleyda y Anahí, serían los encargados de todo aquello que giraba en torno al restaurante.

Su platillo estelar es el machacado con huevo, todos los viajeros que cruzan por la carretera Victoria – Matamoros tienen que probar esta delicia. Cuentan con decenas de platillos tradicionales, exclusivos de la región noreste de México, como lo son el machacado, el machacado ranchero y el machacado a la mexicana, con ingredientes mexicanísimos como el tomate, la cebolla, el chile, entre otros.

También cuentan con huevitos al gusto, con chorizo, ranchero, a la mexicana, bistec ranchero, asado de puerco, carne a la tampiqueña, t-bone a la plancha, pollo a la plancha, entomatadas con cecina, y mucho más. Hasta se nos hace agua la boca. ¿Apoco no? 

¡Eso no es todo! En el restaurante podrás encontrar productos hechos en casa, como machacado natural, enchilado, machacado en sábana o rollo natural y enchilado, cecina natural y enchilada, asaderas, quesos frescos, panecillos regionales, chorizo. ¡Ahora sí que no lleves recuerditos, llévate una bolsa de machacado! Panza llena, corazón contento.

La cultura gastronómica del “Restaurante Los 4 Vientos” es exclusiva de la región. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y hasta Sonora y Sinaloa son estados que con frecuencia degustan de un buen machacado en todas su presentaciones.

¡Así que ya saben! La próxima vez que anden de paseo por el noreste de la república, sí o sí deben de hacer esta parada que les dejará el mejor sabor de boca y que se ha convertido ya en una tradición para los tamaulipecos y viajeros de estados aledaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente