InicioArte y CulturaArteCon una foto de la amapola, Yael Martínez ganó en World Press...

Relacionado

Con una foto de la amapola, Yael Martínez ganó en World Press Photo 2022

World Press Photo, la exposición que muestra lo más destacado del fotoperiodismo a nivel internacional, volvió al Museo Franz Meyer el pasado jueves. Se trata de un homenaje a los fotógrafos que arriesgan su vida para captar momentos históricos y documentarlos.

Cabe señalar que el pasado mes de abril se dieron a conocer las 122 fotografías seleccionadas para esta muestra itinerante. La convocatoria reunió más de 64 mil fotografías tomadas por cerca de 4 mil periodistas de 130 nacionalidades.

Entre las fotografías que más han destacado se encuentra la de Yael Martínez, titulada “La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero”, es una serie que retrata de forma artística el trabajo obligado de los campesinos de Guerrero en la siembra de campos de amapola.

Martínez cuenta con un amplio curriculum como becario de distintas fundaciones e institutos, entre ellas las siguientes:

  • Emergency Fund y On Religion en 2016-2017
  • La Beca W. Eugene Smith en Fotografía Humanística en 2019
  • Programa de Fotografía y Justicia Social de The Fundación Magnum
  • Membresía del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en 2020

Su obra también ya es ampliamente reconocida en los cinco continentes, donde se exhibe en distintas galerías como Centro Internacional de Fotografía, Bronx Documentary Center, Colección Toledo/INBA y Fundación Televisa. También ha colaborado con periódicos y medios de comunicación de amplio espectro como The Wall Street JournalBloomberg NewsLens-The New York TimesTime, entre otros.

“La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero” en World Press Photo

“La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero” es una fotografía que retrata a un hombre mixteco de la tercera edad en el Cerro de la Garza en guerrero. De acuerdo con sus declaraciones, cada 31 de diciembre los mixtecos suben al cerro para agradecer por el fin de los ciclos agrícolas, para ellos realizan distintos rituales dancísticos.

En ese contexto, la serie de fotos texturizadas documentan la batalla que viven los habitantes de dicha región para cultivar la flor de amapola. Para la texturización la foto fue rayada y perforada, para luego ser montada sobre una fuente de luz.

El rojo se usa para significar vida, sangre y violencia. México es el tercer mayor productor de opio del mundo después de Afganistán y Myanmar. Más de la mitad del opio de México se cultiva en su segundo estado más pobre, Guerrero.”

Además de ser una de las fotos exhibidas en el World Press Photo en Museo Franz Meyer en México, también se encuentra en una exposición en las calles de El Bronx, New York. Se trata del Latin American Foto Festival, organizado por el Bronx Documentary Center (BDC).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente