InicioCulturaHistoriaEL CHALET DE LA FAMILIA CUSI EN PASEO DE LA REFORMA

Relacionado

EL CHALET DE LA FAMILIA CUSI EN PASEO DE LA REFORMA

La historia de este edificio se remonta a inicios del siglo XX. El comerciante italo-mexicano y dueño de haciendas en Michoacán, Dante Cusi C., contrató al arquitecto ingeniero Rafael C. Goyenche para construir el Chalet de la familia Cusi en 1907. Sin embargo, fue hasta 1916 que comenzó a vivir ahí junto a su esposa Teresa Armella y sus hijos Dina, Elodia, Ezio y Eugenio. Esta casa se encuentra ubicada en Av. Paseo de la Reforma #365, en la alcaldía Cuauhtémoc de la la Ciudad de México.

El Chalet de la Familia Cusi tiene 600 m2 construidos en un terreno de 1,183 m2. La casa cuenta con una escalera de acceso al primer nivelo. El volumen de mayor altura se encuentra al centro del conjunto y tiene una cubierta muy pronunciada. Así mismo está techada con tejas en color rojo. Esta construcción tiene una altura aproximada de 15 m.

El Chalet de la familia Cusi en la actualidad

Aunque esta obra fue una de las primeras viviendas en la avenida Paseo de la Reforma, hoy en día se ha vuelto una de las más pequeñas pues los edificios cercanos son inmensamente altos. El Chalet de loa familia Cusi, después de más de 100 años de haberse hecho, sigue llamando la atención de los transeúntes, quiénes al pasar por allí se detienen a apreciar su arquitectura de estilo ecléctico.

El edificio se encuentra muy bien conservado gracias a que ha sido intervenido de manera muy respetuosa, por lo cual el aspecto de los edificios se ha mantenido dentro del estilo con que fue hecho. Así como a su materialidad, ya que se pueden apreciar sus fachadas hechas de piedra. Además de las múltiples ventanas dobles y triples con acabados en madera. También se pueden apreciar las herrerías en el acceso principal y en los balcones.

Actualmente los espacios del edificio son usados como oficinas y en la planta baja se encuentra una cafetería abierta al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente