Entre humor, amor, sexo y terror, las películas mexicanas más taquilleras de los últimos años son un intento por hacer que el cine nacional retome el esplendor de la época dorada. Aunque el camino para lograrlo aún es difícil y escabroso. Tan solo en 2011, se realizaron 96 millones de descargas ilegales por Internet.
Además, en el 2012 se estrenaron en el país 316 películas, de las cuales 65 fueron mexicanas y de éstas, 28 no tuvieron salida en el cine comercial; la participación de las películas nacionales fue solo del 4.3%. Si bien el cine mexicano dista mucho de ser una industria igual de rentable que las potencias cinematográficas, películas como Nosotros los Nobles, Y tu mamá también o Presunto culpable, contribuyen a alcanzar esa meta y dignifican al cine nacional.
No se aceptan devoluciones (en inglés: Instructions Not Included) es una película de comedia dramática protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor y comediante mexicano, Eugenio Derbez. La cinta estrenada en 2013 logró ganar $99,067,206 dólares.
Nosotros los Nobles en 2013 que reportó ingresos de hasta 322 Millones de pesos (mdp) con 6.7 millones de espectadores. Nosotros los nobles, está basada en la películaEl gran calavera (1949) del director Luis Buñuel.
El crimen del padre Amaro en 2002 que tuvo ingresos de hasta 162 mdp con una asistencia de 5.2 millones de espectadores.
No eres tu soy yo de 2010 que obtuvo ingresos: 125 mdp, con una asistencia: 2.9 millones de espectadores. La película es un remake de la cinta argentina: No sos vos, soy yo, de 2004.
Sexo pudor y lágrimas de 1999 que reportó ingresos de 118 mdp y una asistencia de 5 millones de espectadores. La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano. Obtuvo 5 premios Ariel incluyendo Mejor Actriz (Zabaleta) y Guión Adaptado.
Y tu mamá también del 2001 que fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original en 2002. Además, fue una cinta que causo polémica por el beso entre Diego Luna y Gael García Bernal. Finalmente, sus carreras actorales, se consolidaron después de esta película. La cinta reportó ingresos de 103 mdp y una asistencia:3.2 millones de espectadores.
Amores perros en el 2000 con ingresos de 95 mdp y con una asistencia de 3.5 millones de espectadores. La película de González Iñárritu fue premiada con 11 Arieles, el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa que otorga la Academia de Cine Británica, un premio de la crítica en Cannes y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.