InicioDeportesCharreriaCongreso Nacional Charro Jalisco 2014

Relacionado

Congreso Nacional Charro Jalisco 2014

Guadalajara es culturalmente una de las ciudades con más vida en Hispanoamérica. La ciudad cuenta con una gran cantidad de actividades culturales derivadas de la iniciativa de personas interesadas en la cultura, de instituciones privadas, del Gobierno y de la Universidad de Guadalajara. La ciudad cuenta con una rica agenda cultural y se ha convertido en una ventana llena de eventos culturales, nacionales e internacionales. Jalisco se destaca con tres símbolos de nuestra mexicanidad: la charrería, el tequila y el mariachi. De acuerdo con la federación, el Charro es un icono de identidad mundial.

Este año Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, dio la bienvenida a el Congreso Nacional Charro Jalisco 2014 que celebra el culmen del ciclo deportivo, siendo esta la Fiesta Grande, el evento más importante de la Federación Mexicana Charrería, A. C., organismo fundado en 1933.

El Gobernador alentó a los representantes de la charrería local al inaugurar la 70 edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro que, comenzó el pasado 26 de octubre y terminará el 16 de noviembre en Guadalajara Jalisco, en donde se reunirán los mejores exponentes de este deporte en el Lienzo Charro de Santa María, con sede en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, la charreada es una competencia que puede desarrollarse en distintas modalidades, bien sea individual, por equipos o feria de escaramuzas, así como en las distintas categorías como juvenil, adultos y mayores.

La noche del 25 de octubre se revelaron los pormenores que este encuentro nacional llevará a cabo, en el que participarán 96 escaramuzas, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como testigo de la hermandad y tradición que llevan en su traje los charros jaliscienses.

“La charrería es una de las tradiciones que nos da identidad a todos los mexicanos, que nos hace sentir orgullosos de la tierra en la que nacimos”, expresó el mandatario al aplaudir el trabajo que diversos equipos que realizan por enaltecer esta legendaria actividad como lo hacen Los Charros de Jalisco, Tres Potrillos, Hacienda Vieja, entre otros.

De esta forma es como 135 equipos, 96 escaramuzas y 15 charros representarán a Jalisco con el objetivo de coronarse campeones el próximo 16 de noviembre, en el que concluirán las actividades de esta edición 2014.

Los charros deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos. La federación también explica que toda competencia charra oficial se celebrará en un lienzo charro que deberá observar las especificaciones siguientes: la manga del lienzo medirá 60 metros de largo por 12 metros de ancho como mínimo y tendrá un ruedo que deberá tener 40 metros de diámetro.

La descalificación de los competidores es posible si estos:

· Usan el pelo largo rebasando el cuello de la camisa, teniendo la cabeza en posición normal, o por traer aretes y/o argollas en cualquier parte de la cara y por utilizar tintes en el cabello de colores no naturales.

· Usan en el atuendo cualquier arreo o indumentaria que no se considere charro, incluyendo plásticos de cualquier tipo y alambres a excepción de los arreos y accesorios de protección para competidores y cabalgaduras tales como: taloneras, protectores de mano y chalecos para jineteo.

· Se caen del caballo o se desmontan sin autorización de los jueces en cualquier faena, estando en la competencia, excepto por accidente o porque se caiga el jinete y caballo, quedando descalificado en su oportunidad, solo en la cala de caballo, cuando por accidente caigan jinete y caballo, el competidor tendrá oportunidad de levantarse en el caballo para no ser descalificado.

· Si insisten en tener una conducta antideportiva, al devolver las yeguas de las manganas, se descalifica el paso de la muerte. Por aviso de comisión deportiva y/o jueces.

· Usan sombrero de varita o paja de trigo (sólo se permitirán, de fieltro, pelo o de palma en jineteos o paso de la muerte); en las demás suertes se sugerirá no usarlos ya que el material de varita o paja no otorga ninguna protección.

Existen aún mas instancias en las cuales los participantes podrían ser descalificados, el reglamento indica que en todas las suertes al proceder una descalificación, la puntuación será de cero, menos las infracciones acumuladas hasta ese momento, así mismo de no lograr calificación el competidor, los puntos mal acumulados serán descontados de la calificación general del equipo.

Miguel Pascual, Presidente de la Federación Mexicana de la Charrería, anunció que por primera vez se instalará un Museo de la Charrería para presumir todos los factores y herramientas que intervienen para que un charro, tanto a pie como a caballo, logren ejecutar sus suertes con precisión y elegancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente