InicioDeportesCharreriaCharrería y Rodeo en México

Relacionado

Charrería y Rodeo en México

Charrería Mexicana

La charrería es un deporte nacional en México. Es un estilo distinto de la equitación que se desarrolló durante el tiempo del sistema de hacienda. Este deporte requiere capturar caballos y arrojarlos hacia abajo a través de sus colas. Con la caída del sistema de hacienda, los charros estaban decididos a mantener vivas sus tradiciones. En 1921, se estableció la Asociación Nacional de Charros.  La charrería fue la inspiración para el tipo de rodeo en Estados Unidos.

La charrería de hoy en día se lleva a cabo en una pista circular. Los deportistas visten el traje de charro durante su actuación. Al menos dos equipos luchan entre sí.

Rodeo mexicano

El rodeo mexicano se compone de varios eventos, con nueve eventos masculinos y uno femenino. Los ganadores no reciben dinero, pero ocasionalmente reciben premios como sillas de montar, entre otros artículos de charrería.

Los eventos masculinos comienzan con Cola de Caballo o la prueba del caballo, donde se demuestran las habilidades del caballo. El charro le da órdenes al caballo para desmontar, hacer giros, caminar en reversa, entre otros trucos.

Otro evento consiste en atrapar las patas del caballo con la cuerda. En el evento del toro, el charro monta el toro y evita que este lo tire mientras el animal trata de quitárselo de encima. En el equipo de los tres charros, dos de ellos atrapan al toro del cuello con la cuerda, mientras el tercero ata los pies.

Por último, el Paso de la Muerte, implica un charro a caballo saltando a la parte posterior del caballo sin riendas, mientras que el caballo está siendo perseguido por otros charros.

Los únicos eventos femeninos es la Escaramuza, donde varias mujeres realizan diversas técnicas de equitación.

Hay diferentes escenarios donde se puede ver la charrería. Hay arenas populares como: La Plaza México en la capital y la Plaza de Toros Nuevo Progreso en Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente