InicioTurismoLugaresHierve el Agua

Relacionado

Hierve el Agua

Nuestro país es rico en bellezas naturales y es patrimonio histórico y cultural. Cada año miles de turistas visitan nuestras playas, pero muy pocos conocen acerca de Hierve el Agua, un peculiar fenómeno natural. En el hermoso estado de Oaxaca se encuentra Hierve el Agua, unas atractivas cascadas petrificadas que se formaron de manera natural hace miles de años. Solamente existe otro sitio similar a este, en Pamukkale, Turquía.

Hierve el Agua es un conjunto de formaciones rocosas naturales que se asemejan a cascadas y se elevan a más de 50 metros desde el fondo del valle. Estas formaciones fueron creadas a causa de carbonato de calcio. Con el paso de los siglos, las cascadas se solidificaron y quedaron labradas en la sierra semejando un témpano derritiéndose que baja por la montaña y permanece inmóvil.

El sitio está ubicado en el municipio de San Lorenzo Albarradas, a 70 kilómetros de la capital oaxaqueña. Hierve el Agua está formado de manantiales de aguas no termales. Contiene dos grandes piscinas artificiales donde la gente puede nadar, una de ellas está muy cerca del borde del acantilado. También tiene una serie de piscinas naturales. Las formaciones son referidas como “cascadas de sal”, “cascadas petrificadas”, y “cascadas pétreas”. El agua tiene una temperatura de 22 a 27 grados Centígrados.

El nombre de Hierve el Agua se debe a que el agua que nace de los manantiales está hirviendo, pero no por altas temperaturas, sino porque los gases manantiales las hacen desprender burbujas y obligan al agua a saltar al exterior del conducto subterráneo de la montaña.

El agua es rica principalmente en carbonato de calcio y de magnesio. Los minerales se han construido a lo largo de los años, dando el efecto de cascadas petrificadas. Puedes caminar sobre la orilla, que ha sido parcialmente suavizada.

Hierve el Agua también ofrece un espacio de recreación. Una serie de servicios se han construido para los visitantes, tales como puestos de comida, palapas, pequeños mercados y cabañas. Un balneario también fue construido. El área de la cabina llamada “Turis Yú’ú”, fue construida en 1990 y ofrece áreas para descansar, cambiarse, bañarse, un restaurante con una hermosa vista y habitaciones para pasar la noche, aunque las acomodaciones son muy básicas. El complejo, como muchos otros, es propiedad de los residentes de la comunidad Roeguia.

Para apreciar más de este hermoso espectáculo, te recomendamos tomar una caminata alrededor del valle de Mitla. Hay numerosas rutas y caminos, aptos para tomar caminatas cortas. Cada ruta se encuentra a menos de una hora, incluyendo tiempo para detenerse a admirar y tomar fotografías. Mientras caminas, puedes ver a personas sentadas admirando las cascadas petrificadas.

Hierve el Agua ha sido visitado por numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos que han encontrado evidencias de que este sitio fue un probable lugar sagrado para los antiguos zapotecas.

La vegetación que rodea las cascadas esta compuesta por diferentes especies de encinos, además de variadas cactáceas como nopales, tetechos y biznagas. También abundan los magueyes y los agaves espadín y tóbala. Los habitantes de las comunidades cercanas producen mezcal blanco. Las tierras ocupan una sierra poco elevada.

Hierve el Agua es un sitio ideal para relajarte, nadar, tomar el sol y ver la vida pasar. Aquí puedes deleitarte de la naturaleza que no dejó pasar a Oaxaca para hacer de las suyas.

Cuando visites este hermoso lugar, no olvides llevar contigo tu cámara fotográfica porque tendrás una de las vistas más espectaculares. Si padeces de vértigo, te recomendamos no acercarte a la orilla de la cascada. Cuando visites el bello estado de Oaxaca, no olvides visitar Hierve el Agua y deleitarte de su belleza natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Lago de Chapala en Jalisco
Artículo siguientePuerto Vallarta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente