InicioTurismoLugaresEl Lago de Chapala en Jalisco

Relacionado

El Lago de Chapala en Jalisco

Cuando estés de visita en el estado de Jalisco, no olvides visitar el hermosísimo Lago De Chapala el cual está rodeado de villas de pescadores y artesanos. Chapala significa “lugar de chapulines sobre el agua” en lengua náhuatl. Según la CEA (Comisión Estatal del Agua), el Lago de Chapala es el lago de agua dulce más extenso de nuestro país y es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a esa ciudad.

El Lago de Chapala tiene una superficie total de 114,659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Tiene una profundidad de aproximadamente 8 metros y está rodeado de montañas; el clima es templado, gracias a que el lago proporciona frescura y no alcanza niveles de calor ni de frio.

La vegetación está compuesta por selva baja, pastizales y matorrales; destacando pino, encino, roble, cedro y tabachín. La fauna está compuesta por ardillas, venados, búhos y ciertos tipos de osos.

Desde la década de 1950, este lugar ha tenido un gran desarrollo turístico y es popular entre los extranjeros, principalmente los provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Incluso, es el lugar preferido entre los tapatíos para ser visitado como centro turístico, y día a día crece como un lugar ideal para vivir. Chapala es un lugar ideal para visitar con la familia, ir de fiesta con los amigos o para pasar un fin de semana romántico.

En la década de los 90s el nivel del agua se redujo debido a la construcción de presas y canales, lo cual declinó el turismo, pero tiempo más tarde debido a las fuertes lluvias, la presas fueron reabiertas y el lago recuperó gran parte de su antiguo esplendor, lo que ahora miles de extranjeros siguen visitando con frecuencia.

Hay muchas actividades y atracciones que puedes hacer en Chapala, como es recorrer los malecones, disfrutar de la tranquilidad del lugar e irte de compras en la zona comercial. También puedes practicar kayaking en el lago, el paragliding con un instructor y el kiteboarding. Del mismo modo, hay otras atracciones como el golf, ciclismo, festivales de mariachi, paseos a caballo, charrería y observaciones de aves que los amantes de la naturaleza quedaran encantados. Muchas especies migratorias, como el pelicano blanco, hibernan en el Lago de Chapala. También encontrarás plantas nativas y una fascinante vida marina.

Ajijic se encuentra a 4.8 kilómetros del lago; un ejemplo representativo del pueblo típico mexicano con estrechas calles de adoquín y una plaza central. Tiene casi 450 años de antigüedad. Por sus pintorescas calles y sus coloridos paisajes hacia el lago, puedes encontrar joyas, ropa, galerías de arte, tiendas de regalos y recuerdos, y por supuesto muchos restaurantes que te ofrecerán una amplia variedad de comida internacional.

La Isla de los Alacranes, se encuentra ubicada en el centro del lago. La isla es considerada como uno de los centros ceremoniales de la cultura Wixárica más importantes de la nación. Mientras viajas en lancha del lago hacia la isla, puedes observar a los pescadores capturar deliciosas especies que forman parte de la gastronomía ribereña.

La gastronomía no puede faltar, tiene un nivel alto en cuanto a mariscos y carnes. Mientras recorres Chapala, puedes encontrar los famosos charales, unos deliciosos pescaditos fritos, perfectos para comerlos como botana con mucho limón y porque no, salsa también. En Ajijic, puedes encontrar comida internacional como la italiana, argentina, cantonesa, japonesa o griega. Esto ha sido generado por la comunidad extranjera. En la Isla de los Alacranes puedes probar el pescado al gusto, guachinango, caldo michi, mariscos, etc.

Así que ya sabes, cuando andes por rumbos jaliscienses, que no se te pase visitar el Lago de Chapala, un destino turístico entre los extranjeros y los mismos tapatíos.

Artículo anteriorLos tesoros de la Bahía de Chetumal
Artículo siguienteHierve el Agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente