Aguas azules cristalinas, temperaturas tropicales y una antigua ciudad idílica han hecho de Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos mas importantes de nuestro país. Puerto Vallarta es un municipio y destino turístico del estado de Jalisco, considerado la segunda zona económica más importante de este estado y el tercer puerto más importante de México. Este paraíso acuático es hogar de miles de especies, una fuente de abundantes mariscos y diversas actividades recreativas.
Ubicado en un valle verde, Puerto Vallarta es rico en recursos. Tiene tierras de cultivo fértiles, huertos de frutas tropicales y el área está rodeada de campos de agave azul.
El corazón de Puerto Vallarta permanece en el Malecón, una calzada pavimentada a lo largo de la costa, ahí puedes encontrar entretenimiento sin fin, esculturas de arena y esculturas contemporáneas de Sergio Bustamante, Alejandro Colunga, Ramiz Barquet, entre otros artistas. Por la noche, el Malecón cobra vida y la gente se reúne para ver el atardecer, y más tarde disfrutar del entretenimiento en vivo. El Malecón fue extensivamente reconstruido en el 2002 después de los daños causados por el huracán Kenna. En el 2010, se renovó para darle nuevas banquetas y esculturas icónicas.
Las aguas que rodean al puerto son una de las favoritas para pescadores de alta mar y el complejo es también hogar de paseos a caballo, kayak, snorkel, paracaidismo, Golf, moto acuática y buceo.
El clima de Puerto Vallarta es tropical. Fue nombrada la ciudad más amigable del mundo y es un destino preferido entre los estadounidenses y canadienses cuando buscan jubilarse. Hay un sinfín de actividades que puedes realizar en este hermoso lugar; actividades deportivas, recreativas y culturales.
Puedes visitar Los Arcos, un parque marino protegido por ser hogar de mantarrayas, tortugas marinas, peces mariposa, peces loro, peces águila, entre otras aves marinas. El parque es un destino de buceo muy popular. También puedes encontrar el Jardín Botánico, un escaparate popular de orquídeas, agaves, cactus, palmeras y otras plantas nativas.
El Zoológico de Vallarta es definitivamente un lugar para visitar en familia y divertirse interactuando con diferentes animales como guacamayas, iguanas, tortugas y una diversidad de aves y reptiles.
El turismo es uno de los principales factores del desarrollo económico de este municipio; ofrece a sus habitantes y visitantes muchas playas donde se pueden admirar la belleza natural, monumentos históricos y obras de arte. El puerto atrae a un gran número de turistas extranjeros y nacionales cada año, incluso, es una zona visitada muy a menudo por los mismos tapatíos.
A una hora en barco, partiendo de Puerto Vallarta, se encuentra la Isla Marietas, también conocida como ‘la playa escondida’, accesible solamente nadando a través de un túnel por debajo del agua.
Puerto Vallarta cuenta con una gastronomía amplia. Uno de los platillos más representativos de este lugar es el pescado embarazado, cuyo nombre proviene de la deformación lingüística de “pescado en vara asado”. Este delicioso platillo se prepara ensartando trocitos de pescado en una vara, untando con limón para ser asado a las brasas, y al final, se le agrega salsa huichol. Los tacos de pescado o de camarón también son parte de la gastronomía de este puerto. Sin mencionar el ceviche de pulpo o mojarra, albóndigas de pescado, camarones bañados en tequila, el pescado dorado, y todas las combinaciones de cocteles de mariscos que te puedas imaginar.
Para acompañar tus alimentos no puede faltar el agua de coco, las aguas frescas de nanche, jamaica y tamarindo. Como postre puedes probar la cajeta de mango, las cocadas, los coyules enmelados y el famoso “posi”, un bocadillo de masa de maíz y tuna.
Si buscas diversión en el sol o una experiencia cultural, Puerto Vallarta tiene algo para ti. Nuestro país es reconocido a nivel mundial por sus hermosas playas y distinguida belleza. Si buscas un destino turístico dentro de nuestro país, o si te encuentras visitando el estado de Jalisco, es casi una obligación visitar Puerto Vallarta, te va a gustar.