InicioNoticiasRenace Sor Juana a través de Octavio Paz

Relacionado

Renace Sor Juana a través de Octavio Paz

El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó anoche la edición conmemorativa de las obras completas de Octavio Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) , en la que destaca el Tomo III, porque incluye “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” , excepcional texto del Nobel de Literatura.

En el acto, la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la UCSJ, señaló que desde hace más de 25 años la institución presenta como ahora, un monumental altar de muertos dedicado siempre a la “Décima Musa”.

“Las ofrendas son temáticas y a través de ellas mostramos los distintos aspectos de la vida de Sor Juana”, explicó la maestra.

De esa forma, añadió, “se han abordado temas que ocuparon la vida y la obra de la eximia poeta, como Sor Juana y la música, la proporción áurea, la poesía, la palabra y más”.

“Y desde hace varios años, hemos promovido el diálogo de Sor Juana con personajes de la literatura, la historia y las artes en México; este año es entre ella y Octavio Paz”, apuntó.

En el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ y ante invitados especiales que se dieron cita para conocer la nueva edición, la Licenciada en Derecho, abundó en el tema al leer su texto “Sor Juana en la mirada de Octavio Paz”, que en una versión original y más amplia dio a conocer a Octavio Paz en el año 1993 cuando la UCSJ realizó una jornada cultural por el autor.

“En 1995, con motivo de los 300 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz participó con esta institución leyendo una oración fúnebre que hacía referencia a la que, dicen, Carlos de Sigüenza y Góngora leyó cuando murió Sor Juana; de existir esa oración fúnebre, actualmente está perdida” , agregó la también maestra en Historia.

Durante la presentación del libro que contiene el ensayo de Octavio Paz en torno a la vida y obra de Sor Juana, la directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, tuvo una notoria intervención a través de la cual subrayó la importancia de Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz y de la dupla que ellos hacen.

Sanz recordó que el 15 de abril del año pasado, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió designar a 2014 como el “Año Octavio Paz”, confirmando la aceptación de la solicitud del Gobierno Mexicano, quien presentó oficialmente la propuesta. Esa ocasión, el Consejo resolvió celebrar 149 aniversarios en 55 de los 195 miembros que integran la UNESCO.

Historiadora y arqueóloga, con dos Doctorados en su especialidad, Nuria Sanz añadió que América Latina y el Caribe presentaron para este año 13 candidaturas, entre las cuales la mexicana no exigía demasiadas explicaciones. “Una sola frase fue adoptada por unanimidad: El centenario del nacimiento de Octavio paz, escritor, 1914, México”.

Como requisito de la UNESCO, los aniversario deben referirse a personalidades cuya envergadura sea realmente universal y ser presentados únicamente con carácter póstumo a obras y hechos cuya importancia es de relevancia mundial, a fin de reflejar los ideales, valores, diversidad cultural y el concepto de universalidad de esa organización mundial.

En ese marco, cito a Paz, quien en “Las trampas de la fe” señaló que “el arte es toda una actitud ante la vida y la primera expresión del arte es el sueño” , y concluyó al recordar que en el ensayo, el Nobel se refiere a Sor Juana y dice que la poesía resulta fundamental “para abrazar la otredad, porque además, la poesía no tiene los dogmas de la religión” .

En el mismo acto tomaron la palabra Tomás Granados, gerente editorial del FCE, quien improvisó ampliamente para explicar por qué la redición de las obras de Paz; Alfonso Alfaro, investigador de las obras de Octavio Paz y Sor Juana, y Sandra Lorenzano, como moderadora, en su calidad de vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Fuente: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente