InicioArte y CulturaArteLoa Teatro: Reynosenses amantes del teatro

Relacionado

Loa Teatro: Reynosenses amantes del teatro

Por: Homero Martin.

Eduardo Calderón, Romel Orozco y José Mauricio Salas se presentarán en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro organizado por Instituto Internacional de Teatro (ITI UNESCO) y el Centro Mexicano de Teatro, A.C.

El grupo Loa Teatro se presentará en el marco del XXVII Encuentro de los Amantes del teatro en la ciudad de México, con la puesta en escena La Zorra… Ventajosa y Alevosa del dramaturgo mexicano Dante del Castillo bajo la dirección de Eduardo Calderón.

Cuenta con la actuaciones de Romel Orozco quién se encuentra celebrando sus 50 años de trayectoria artística, José Mauricio Salas quién es actor invitado y Eduardo Calderón.

La obra

En La Zorra Ventajosa y Alevosa la amistad, la honestidad y la humildad son los valores principales, a través de los cuales el texto lleva a la audiencia a vivir la historia de la zorra (Romel Orozco), una amargada y hambrienta criatura que prefiere devorar antes de pensar las cosas.
Les cuento un poco más de que trata esta obra de teatro para niños, también, pensada, claro, en los adultos.
Un conejo (José Mauricio Salas), para poder subsistir, adula a la grulla (Eduardo Calderón) y le dice que canta y baila divino; pero es todo lo contrario y él cuando ella actúa se pone unos tapones en los oídos.
Un día, la zorra quiere comerse al conejo y él para salvarse le enseña el modo de comer gratis diario a expensas de la grulla, la zorra en pago por los informes, le perdona la vida al conejo y aplica los consejos para explotar a la pobre grulla. Hasta que surge un problema entre los tres y la zorra confiesa a la grulla que ella y el conejo siempre le han mentido.
El conejo, muy apenado, acepta sus culpas y le pide perdón a la grulla, diciéndole que jamás le volverá a mentir, la grulla lo perdona y ambos celebran que su amistad continúe, mientras la zorra se aleja para siempre de ellos.

El autor

Dante del Castillo es dramaturgo, actor y director de escena; pertenece a la llamada “Nueva dramaturgia mexicana”. Nació en Orizaba, Veracruz en mayo de 1946. Estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Teatral del INBA y composición dramática y análisis de texto con Emilio Carballido; en 1971 fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Como dramaturgo ha publicado, las obras: Adán, Eva y la otra, Nada que ver una con otra que tuvo verificación escénica en 1980 en la UAM y El mundo sin ti. Otras obras: La caja misteriosa; Las muñecas; El desempleo; Riesgo, vidrio; Mulata con magia y plata; El gerente; La zorra ventajosa y alevosa; Se vistió de novia; El pollito fanfarrón y Luzca para ti la luz perpetua.
La cita es el próximo 25 de Enero en punto de las 13:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, la entrada es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente