InicioArte y CulturaCulturaHilos de Historia, Una Exposición de 114 Años

Relacionado

Hilos de Historia, Una Exposición de 114 Años

Por Juliana Rueda:

Debido a su 70 aniversario, el Museo Nacional de Historia, Castillo Chapultepec da cabida a la exposición titulada Hilos de Historia. Esta exposición cuenta con mas de 10 mil piezas indumentarias reunidas a lo largo de 114 años. A pesar de solo contar con 180 piezas expuestas, la exposición cuenta con una variedad diversa de vestidos, trajes, zapatos y accesorios de todo tipo, narrando diferentes momentos de la historia del país.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia empezó con cuatro vestidos donados al museo por la viuda de Mier, Isabel Pesado, en 1900. En ese entonces los vestidos fueron exhibidos, comenzando con este gran archivo de historia y arte. Poco a poco, se fueron recaudando diferentes piezas para formar parte de esta colección. Con la ayuda de la historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán, cada indumentaria y pieza,  se fue agrupando de acuerdo al evento histórico y ahora se extiende a lo largo de tres diferentes salas.

En esta colección puedes encontrar piezas de hasta 250 años de antigüedad, así como prendas usadas por héroes nacionales como José María Morelos, Francisco I. Madero y el mismo Don Benito Juárez. En 1946, se agrego a la colección un trozo de tela la cual cubrió los restos de Hernán Cortez en su penúltimo sepelio. Otros nombres claves de los diseños originales de esta exposición incluyen Frederick Worth y Coco Chanel.

Se dice que no hay cierta cosa como “muchos zapatos” para una mujer y en esta exposición se puede apreciar una colección impresionante de estos. Nombres clave de la presentación de esta sección incluye la marca Meier, quien en aquel entonces diseñaba el calzado para la reina Victoria del Inglaterra.

La exposición se inauguró el 26 de marzo del 2006 y durante el acto de apertura del evento, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, revelo que agregara a la colección algunas piezas de su familia que trazan desde finales del siglo 19. Dichos vestidos fueron propiedad de Isabel Pesado, quien fue nada mas y nada menos que la iniciadora de la colección misma y se encuentra en el árbol genealógico del funcionario.

Esta exposición se presenta hasta julio 31 del 2015, así que si estas cerca de este lugar, te invitamos a visitar la exposición Hilo de Historia, ya que no se trata de solo piezas indumentarias, si no que décadas de historia, cultura, moda y arte que de seguro te fascinará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente