InicioTurismoActividadesEl Planetario Luis Enrique Erro del IPN abre sus puertas

Relacionado

El Planetario Luis Enrique Erro del IPN abre sus puertas

Tras dos años y tres meses de inactividad, provocada por la pandemia de Covid-19, y sobre todo para celebrar su aniversario número 55, el Planetario Luis Enrique Erro reabre sus puertas al público, retomando actividades con bombos y platillos, pues desde el año pasado inició trabajos de mantenimiento y renovación de espacios, gracias a un aporte millonario de la Fundación Politécnico A.C.

El recinto estará abierto a todo público a partir del 9 de agosto, desde las 10:00 y hasta las 17:30 horas. Cuenta con medios audiovisuales de vanguardia, un domo de inmersión digital para visualizaciones en tiempo real, exposiciones interactivas, un mural luminoso con la historia de la astronomía y, para estas vacaciones de verano, se planea la exhibición de cápsulas dirigidas al público infantil con la alimentación sana por temática.

Asimismo, se proyectarán producciones audiovisuales de arqueoastronomía maya y arqueoastronomía mexica, financiadas por el Conacyt.

Desde su apertura, el observatorio ha recibido a más de 10 millones de personas, principalmente niños y jóvenes en visitas escolares, y es considerado parte de la identidad cultural de la Ciudad de México.

Fue inaugurado en enero de 1967, como proyecto tecnológico y de divulgación de la ciencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es un homenaje póstumo al importante astrónomo y cofundador de dicho del IPN, Luis Enrique Erro Soler, quien es uno de los dos mexicanos reconocidos con un cráter lunar nombrado en su honor.

¿Quién fue Luis Enrique Erro Soler?

  • Como astrónomo descubrió 20 estrellas variables, publicando sus resultados en la revista Bulletins of Harvard College Observatory.
  • Colaborador cercano del presidente Lázaro Cárdenas. En 1936 fundó el IPN de la mano de Narciso Bassols y Carlos Vallejo Márquez.
  • En 1942, fundó, por invitación del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en Puebla, el cual dirigió por varios años.
  • También fue escritor, reconocido por su novela Los pies descalzos, en la que abordó la actividad revolucionaria de Pancho Villa.

Este verano, te invitamos a visitar el Planetario Luis Enrique Erro, ubicado en Av. Wilfrido Massieu, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente