InicioArteCine10 cosas que no sabías de Cantinflas

Relacionado

10 cosas que no sabías de Cantinflas

Mario Moreno, a quien conoces mejor como Cantinflas, es uno de los iconos mexicanos más representativos y conocidos globalmente, sin duda alguna fue una gran inspiración para varios, uno de los principales representativos de la cinematografía mexicana y algo que no muchos saben, fue una persona altruista. Celebrando su vida y carrera y aprovechando el estreno de la película “Cantinflas”, te comparto diez cosas que no sabías de esta gran figura.

  1. Su origen.

Mucho se dice del origen de Cantinflas, no hay nada que sea certero pero existen muchas teorías. Se dice que en su inicio, Mario Moreno intentó imitar el estilo actoral del cómico americano Al Jolson. También se dice que se basó en el personaje Chupamirto, creado por el caricaturista mexicano Jesús Acosta para un periódico. Sobre su manera de hablar, se cuenta que se inspiró en un borracho que frecuentaba uno de los teatros donde se presentaba. Pero el tópico donde existe más incertidumbre, es sobre su nombre artístico, unos dicen que en el teatro comenzaron a gritarle “¡Ése mi Cantinflas!”, otros que un hombre desconcertado por una de sus interpretaciones le dijo “¡En la cantina inflas! y otra versión dice que adoptó el nombre para no causarle vergüenza a su familia.

  1. Yo cantinfleo, tu cantinfleas, nosotros cantinfleamos.

A partir de 2011, por el centenario de su natalicio, la Real Academia Española agrego al diccionario el verbo cantinflear, definidio como: “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”. Existen 72 formas de conjugar este verbo. Palabra que debemos agregar todos a nuestro vocabulario.

  1. Un poco de todo.

Antes de convertirse en el icono cómico que es ahora, Mario Moreno inició la carrera de Medicina para complacer a su padre, por la difícil situación económica en la que vivía, decidió abandonar los estudios y probar suerte como bolero, taxista, cartero, torero y boxeador profesional. Finalmente entró al mundo artístico aprovechando sus dotes como comediante, presentándose en carpas de circo en la Ciudad de México.

  1. Embajador de la paz.

Además de ser uno de los actores mexicanos más reconocidos de todos los tiempos, hay algo más por lo que debe de reconocérsele, por su labor altruista. La OEA (Organización de Estados Americanos) lo nominó como embajador de la paz, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”, por el apoyo que le brindó a la gente de escasos recursos y por su importante papel en la lucha contra el charrismo sindical.

  1. Ícono mundial.

Cantinflas no solo es un ícono de la cinematografía mexicana, sino del mundo. Tal fue su éxito en México, que fue parte de grandes producciones americanas como “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, por la cual incluso ganó un Globo de Oro. Las películas donde aparecía Cantinflas fueron llevadas a otros países, llegando a doblarse en inglés y francés (lo cual resultó ser tremendamente difícil, ya que sus famosos monólogos eran inigualables). Pero uno de los mayores honores que recibió fue ser sido llamado “el mejor cómico del mundo” por el mismísimo Charlie Chaplin.

  1. De vago con Resortes.

En su infancia, Mario Moreno se escapaba de la Escuela Primaria #85 para andar de un lado a otro, frecuentando los espectáculos en las carpas de circo y los salones de billar. Formaba grupitos de amigos que lo acompañaban, y entre ellos uno de sus grandes amigos de la infancia, fue otro reconocido comediante mexicano: Adalberto Martínez, mejor conocido como “Resortes”.

  1. De soldado a bailarín.

Para poder alejarse de sus padres y conseguir algo de libertad, Moreno se enlistó al ejército mexicano, diciendo tener 21 años cuando en realidad aún era un joven de dieciséis. En sus ocho meses como soldado se la pasó haciendo actividades deportivas y montando obras de teatro, lo cual le daría una idea de lo que le gustaría hacer con su vida. Su aventura terminó cuando su padre fue a aclarar que el joven Cantinflas era menor de edad. Regresando a su vida con sus padres comenzó a participar en encuentros de box amateur y como bailarín de tango.

  1. El mural del Teatro de los Insurgentes

En el mural pintado por Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes, aparece Cantinflas, quien al lado tiene una pila de lingotes de oro que indican la cantidad de veinte millones de pesos. Esa cantidad era la que pretendía recaudar en un evento con fines altruistas, para brindarle hogar a gente de escasos recursos. Moreno logró construir 64 en Magdalena Mixhuca, las que se vendieron por la mínima cantidad de 500 pesos. Se le nombró a la colonia: Soledad Reyes, el nombre de su madre.

  1. Vencido por el inglés.

Su gran éxito lo llevo a Hollywood, donde formó parte de la película basada en la obra de Julio Verne “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”. Siguió su carrera en Estados Unidos protagonizando “Pepe”, una película que aunque recibió 7 nominaciones al Oscar no tuvo un buen recibimiento por el público. Lo cual hizo que Cantinflas regresara a México, ya que se le complicaba tremendamente el inglés.

      10. Cantinflas para presidente.

El pueblo mexicano llego a identificarse tanto con el personaje de Cantinflas, el obrero que afrontaba situaciones imposibles, que se convertía en un héroe saliendo triunfante. Esto llevo a que en múltiples ocasiones miles de personas agregaran al llamado “Mimo de México” en la lista de candidatos para presidente del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente