InicioArteCineEs un pájaro, es un avión… ¡No, es “Birdman”!

Relacionado

Es un pájaro, es un avión… ¡No, es “Birdman”!

Las nominaciones para la película Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), fueron recibidas con mucha alegría en México.

Con las nominaciones a los Premios Oscar que tuvieron lugar el jueves pasado, México salto de gusto al saber que la película hecha por dos de los grandes del cine nacional estaba nominada en varias de las categorías.

Este año, les tocó a los cineastas Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki, dejar el nombre de México muy en alto con su trabajo en la película Birdman, pues fueron reconocidos por la Academia, quienes los nominaron a los Premios Oscar el pasado jueves. Pero estos dos grandes del cine no son extraños en la prestigiada lista de nominados.

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en la Ciudad de México en 1964, proviene de una familia judía, se dedica al cine como fotógrafo, productor y director. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, éste último en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ganó el premio Oscar por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y ha sido nominado, también como Director de Fotografía, cinco veces por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of Men y The tree of life. Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

El año pasado, Emmanuel Lubezki fue nominado y premiado por su trabajo con Alfonso Cuarón en Gravity, y antes de esta nominación, el ya había conseguido otras 7. Esto hace su nominación a la mejor fotografía por la película Birdman su novena nominación a los premios Oscar.

Entere sus nominaciones, se encuentra su trabajo en filmes como: El Libro de la Vida, Hijos de los Hombres, La leyenda del Jinete sin cabeza, y La Princesita.

alejandro-gonzález-iñárritu-and-emmanuel-lubezki-in-birdman-2014-large-picture

Alejandro González Iñárritu, nació la Ciudad de México, el 15 de agosto de 1963. Iñárritu es un cineasta mexicano.

González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of America (DGA) como candidato para el premio de mejor director. También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, y el segundo siendo Carlos Reygadas en 2012. Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 Grams (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Oscar en diferentes categorías.Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera dos Globos de oro , un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes.

Fuente: Wikipedia y El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente