InicioTurismoNaturalezaProtege Juez el tramo 5 sur del proyecto Tren Maya

Relacionado

Protege Juez el tramo 5 sur del proyecto Tren Maya

Un Juez Federal ordenó respecto al tramo 5 sur: i)paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de su construcción, y ii) a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia tomar las medidas necesarias para la protección de las zonas arqueológicas.

Ciudad de México.- Como un acto de valentía en pro de la protección a la Arqueológica y al medio ambiente, un Juez Federal ha ordenado la suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto, presentado por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) y habitantes de la región. 

La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de infraestructura sin un autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema. 

La obra del tren maya ha sido cuestionada por diversas Asociaciones, ya que el tramo 5 sur pone en riesgo a una gran parte de la selva, animales que en ella habitan y cenotes naturales. 

El Presidente,Andrés Manuel López Obrador anunció que la ruta del Tramo 5 Sur fue modificada, esto para avanzar la obra con mayor rapidez, sin considerar las posibles afectaciones, sin embargo con la campaña Sélvame del Tren, personalidades de talla nacional e internacional alzaron la voz y le pidieron al presidente que no hiciera que su mega-obra lastimara aún más la selva, entre las personalidades que han alzado la voz se encuentra Arturo Islas.

Islas ha recalcado las posibles afectaciones de seguir con este proyecto “tenemos la segunda población de jaguar más grande del mundo. Está entre el segundo y el primer pulmón más representativo de todo el continente. Esta una de las reservas de agua potable más importantes del mundo”.

Además de las afectaciones a la flora y fauna existen posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizados labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente