InicioGastronomíaLa Comida Vegetal Mexicana: Una invención del Chef Edgar Núñez para el...

Relacionado

La Comida Vegetal Mexicana: Una invención del Chef Edgar Núñez para el mundo

Conoce la comida vegetal mexicana, creación del Chef Edgar Núñez que rinde homenaje a la cocina de su madre y a la dieta vegetal que llevaban los pueblos originarios de México.

La comida vegetal mexicana es un estilo que el Chef Edgar Núñez creó inspirado en la cocina de su madre y del México prehispánico; compartiendo sus creaciones originales con el mundo en sus restaurantes Sud 777 y Comedor Jacinta, donde rinde homenaje a los platillos de su infancia y a la comida tradicional mexicana, ambos en CDMX.

El Chef Edgar Núñez es un digno representante de México en el campo de la gastronomía y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por diferentes medios e instituciones culinarias; como los premios Latin America’s 50 Best Restaurants, donde ocupó el lugar 11 con su restaurante Sud 777, ubicado en la Ciudad de México.

También es dueño y fundador de Comedor Jacinta, una hermosa fonda de barrio donde se le rinde un especial homenaje a la cocina tradicional mexicana, sobre todo a los platillos con los que el Chef creció; además de un ambiente acogedor y muy mexicano.

Es discípulo del reconocido Chef Olivier Lombard, quién lo acercó a la Academia Culinaria de Francia; de la que es miembro. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Food Trucks donde es dueño de 3 exitosas marcas.

Además de su formación y emprendimientos, el Chef Edgar Núñez es reconocido por un estilo gastronómico único: La comida vegetal mexicana; un concepto de su creación inspirado en la cocina que lo formó, la de su madre.

La comida vegetal mexicana es el resultado de la extraordinaria imaginación culinaria del Chef Edgar Núñez y el amor que desarrolló por los vegetales gracias a la cocina de su infancia; la cocina de su mamá.

Después de un viaje introspectivo y de investigar sus raíces mexicanas, el chef convirtió en uno de los ideales de su cocina la dieta prehispánica rica en vegetales que México y la mayoría de sus culturas originarias seguían antes de la llegada de los españoles.

En una entrevista para El Tiempo, el Chef explica lo siguiente sobre su comida vegetal mexicana:

“Creo que las cosas hacia eso van, hacia apegarse un poquito más a la tierra, a nuestros productos más cercanos, a nuestra historia. 

En México, con la llegada de los españoles, las proteínas se volvieron más conocidas, pero tenemos un antepasado más vegetal; más apegado a los productos que salen de la tierra, que a los productos que se alimentan de la tierra”.

Sin embargo, el Chef Edgar Núñez ha dicho que reconoce y le da a la proteína la importancia que tiene en el mundo de la alimentación y la gastronomía; pues ha dicho que, de no ser así, la comida mexicana no sería la maravilla que es.

El ingenio, técnica e innovación que refleja su comida vegetal mexicana es el resultado de estar en constante exploración de la infinidad de posibilidades que existen en el universo culinario que le rodea; desde el producto que cosecha en el huerto de sus restaurantes, hasta los que llegan de otras partes de México.

Uno de sus principales objetivos es posicionar a nivel global la gastronomía mexicana moderna, conservando las raíces de la comida tradicional mexicana al mismo tiempo que propone ideas frescas, acompañadas de disciplina y de mucho estudio de las recetas con el fin último de transmitir una experiencia nueva, exquisita no solo al paladar, sino a todos los sentidos.

Enfocado en ofrecer solo lo mejor de lo mejor, el Chef Edgar Núñez se ha involucrado personalmente en la cosecha de sus propios ingredientes, empleando una técnica milenaria: Las chinampas en la zona de Reserva Ecológica de Xochimilco, así como huertos instalados en sus restaurantes.

En el corazón del Pedregal se encuentra Sud 777, restaurante del Chef Edgar Núñez que abrió sus puertas en 2008. 

Aunque su propuesta era diferente al principio, con hambre por innovar y mucha creatividad; Núñez convirtió la cocina vegetal mexicana en la estrella de Sud 777.

Hoy, el restaurante maneja un menú degustación, cuyos platillos cambian dependiendo de los mejores ingredientes de cada temporada; tienen además el área lounge donde se puede degustar la coctelería o una copa de vino en la más íntima comodidad.

Sud 777 ha formado parte del Latin America’s 50 Best Restaurants en el lugar número 11, así como en The World’s 50 Best Restaurants; en el lugar número 64.

El restaurante se encuentra en Blvrd de la Luz 777, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México, CDMX.

El lugar en el que el Chef rinde homenaje a la comida tradicional mexicana y los platillos de su infancia desde 2016 es Comedor Jacinta, una pintoresca fonda de barrio donde se siente el sazón de hogar a todo lo que da; recordándonos a la cocina de nuestras madres, abuelas y tías.

Comedor Jacinta es una carta de amor a las recetas que acompañaron al Chef durante su vida y que ahora tiene la oportunidad de hacer con los mejores ingredientes: los de casa.

En Comedor Jacinta siempre es bienvenido un trago, la plática de sobremesa y el merecido descanso después de un día de trabajo, apapachado con el calor de la gastronomía mexicana.

El restaurante está en Virgilio 40, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente